Coaching con PNL

Coaching con PNL

01 dic 2014
  • Coaching con PNL
Añadir comentario

¿QUE ES EL COACHING?

El COACHING es un proceso de acompañamiento y asistencia que provee conceptos, estructuras, herramientas de trabajo e instrumentos de medición; además de un estilo de liderazgo y una construcción continua de estrategias innovadoras para plantear el desarrollo de metas, retroalimentación y apoyo. A través de sesiones de coaching se plantean diversas formas de trabajar con situaciones importantes de nuestra vida, ya sea en la parte laboral o personal, las cuales disminuyen resistencias que pudieran presentarse a diferencia de una sección terapéutica o de consultoría.

El Coaching Ayuda a las personas a desarrollarse más rápidamente para obtener resultados satisfactorios en lo que haga, así como ayudarlo a centrar su atención en las metas, actuando conforme a su propias necesidades, orientadas a resultados,. La persona es mas productiva, alcanza un desempeño mas alto en cada cosa que hace, consistentemente; gana confianza, tiene mas claros sus objetivos y valores, recorre el camino hacia alcanzar sus metas viviéndolas en cada momento; tiene una mejor calidad de vida, su vida es mas balanceada, tiene mayor flexibilidad, se convierte en un modelo a seguir para los demás. El coaching proporciona el potencial para avanzar en el trabajo y las perspectivas a corto, mediano y largo plazo. ¿Quién puede ser un coach? Para las necesidades del entorno de competencia resulta oportuno y efectivo el coaching. Un gerente es un coach, un médico es un coach, un maestro es un coach, un padre de familia es un coach, una madre, un amigo, etc… vivimos en un ambiente donde hacer coaching nos pone frente a los desafíos actuales y apunta a la capacidad para desarrollar los talentos y potencialidades personales y de equipo. Todas aquellas personas que quieran tener las habilidades para asistir a otros a ganar claridad en sus vidas y profesiones. Coaching es utilizado en muchas profesiones, existen gerentes y directivos que utilizan coaching para potencializar las habilidades de sus trabajadores; psicólogos, terapeutas y personas comprometidas con la salud mental y física para fortalecer sus habilidades con sus pacientes; maestros que utilizan el coaching para ayudar a sus alumnos a sobresalir en su carrera como estudiante; padres y madres de familia para orientar a sus hijos durante su crecimiento y así elevar los niveles de comunicación, además de crecer como pareja ya que el coaching ayuda a clarificar objetivos y valores, así como en la toma de decisiones. El proceso de coaching El coaching es un proceso interactivo personal el cual puede ser cara a cara, telefónicamente, e-mail, tele conferencias, en sesiones que puedan ser semanales, quincenales, previo acuerdo con la persona a la que se le dará coaching. Diferentes tipos de coaching.

 

 

Coaching en los Negocios

Las empresas se están dando cuenta de que los trabajadores asistidos por un coach puede tener mejor actuación y una mayor productividad.

Coaching Ejecutivo

Conseguir resultados positivos para sus clientes y/o equipo de trabajo, asistiendo a los directivos a crear equipo, ayudando a los individuos a ganar claridad en su forma de pensar; retar y ayudar a las personas a cambiar sus creencias limitantes.

Coaching de Vida

Vivir tu vida de acuerdo a lo que tu deseas y sea mas importante para ti; clarificando y ganando control y equilibrio en todo lo que haces. ¿Qué es lo que quiero?, ¿dónde estoy ahora? ¿a dónde voy? ¿qué camino sigo? ¿ Cómo soluciono este asunto en particular? ¿qué hago para arreglar mi relación con mi pareja? ¿a que me comprometo? ¿cuál es mi responsabilidad?

¿Qué significa Programación Neurolingüística?

Programación: Nuestro cerebro funciona con programas como si fueran un software que cada uno de nosotros crea, en función de sus circunstancias, y que generan una percepción del mundo. Estos programas pueden ser actualizados mediante la aplicación de la tecnología adecuada, para que nos sean más útiles y eficientes
Neuro: Toda la información que obtienen nuestros 5 sentidos es trasladada a través de las neuronas a los “programas” después del adecuado proceso de filtrado, que en cada caso siempre es personal y distinto al de otras personas.
Lingüística: El lenguaje es la expresión externa de cómo percibimos el mundo. Del análisis de la comunicación y del lenguaje deviene un mejor conocimiento del otro y de mí mismo, pues yo también me comunico conmigo constantemente, de una manera determinada.

A la PNL se la ha llamado “la ciencia o el arte de la excelencia personal”, y también “el análisis de la experiencia subjetiva”.

Sobre todo abre puertas con la pregunta “¿Cómo?”, ya que analiza como pensamos, como aprendemos, y cómo construimos el mundo, entre otras cosas. Y sobre todo, como conseguimos los resultados que obtenemos y cómo podríamos mejorar esos procesos.

La PNL parte de unas premisas que a nivel personal comparto, y que tienen la misma filosofía que el coaching. Algunos de sus postulados son:

- El mapa no es el territorio: Cada uno de nosotros tenemos un mapa de la realidad, que no es la realidad, sino una interpretación de la misma


- Detrás de cada acto o palabra hay una intención positiva (de cara a uno mismo)
(Genial en este caso la pregunta ¿para qué digo o hago algo?”)


- Es imposible no comunicarse: hasta cuando no quiero comunicarme, comunico que no quiero comunicarme


- No existen fracasos, sólo resultados distintos a los esperados


- La calidad de mi comunicación se mide en función de la calidad de la respuesta que obtengo

El caso es que la PNL es una metodología de aprendizaje, basada en la comunicación, que facilita los cambios y la ruptura de limitaciones autoimpuestas. Permite a las personas el conocer como funcionan mentalmente, y como mejorar ese “como” para alcanzar los objetivos que se propongan, a través de multiples herramientas practicas.

 

 

Además, todo surgió porque Bandler y Grinder se hicieron las siguiente pregunta:

¿Por qué hay personas excelentes en su ocupación y otras solo son normales?

 

 

Así que analizaron a 3 de los más famosos terapeutas mundiales: Milton Erikson, Virginia Satir y Fritz Perls, y llegaron a la conclusión de que la excelencia de estas personas seguía un patrón o modelo. Y la hipótesis de partida por lo tanto de la PNL fue el modelado. Si modelas a una persona excelente en un aspecto y haces exactamente lo mismo que ella a nivel mental, alcanzarás los mismos resultados que ella.

A lo largo de los años la PNL se ha convertido en una tecnología increíble para el cambio y la liberación de recursos. Es totalmente práctica, y continuamente se aplica la experiencia. Se trata de probar si a uno le es válido, no si es cierto o falso.

Con el tiempo, la PNL se ha ido convirtiendo en una herramienta básica para formadores, responsables de RRHH, comunicadores, líderes, y todos aquellos interesados en su autoconocimiento y evolución personal. Se aplica en áreas de desarrollo, ventas, comunicación, Inteligencia Emocional, negociación, organización, alineación de creencias y valores, descubrimiento de sentido de misión, etc. Multitud de libros y seminarios de los más vendidos basan gran parte de los mismos en la PNL. A mí, personalmente, ha significado un antes y un después. Y parece que haya sido creada a medida para el coaching.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© SIE COACHING Y PNL (443) 3330655 Whatsapp: 4432092719